MUJERES ILUSTRAN - ILUSTRES MUJERES

Updated: Mar 8

By: Paloma Alcantar - WEE GLOBAL LIVE BLOGGER

Atlanta, Ga. Marzo 6, 2020


Crédito: Consulado General de México en Atlanta



MUJERES ILUSTRAN – ILUSTRES MUJERES



En vísperas a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” El Consulado General de México en Atlanta, ha realizado la apertura de la exhibición “Mujeres Ilustran – Ilustres Mujeres” que estará abierta al público hasta Junio 5, 2020.


Es una exposición que muestra diversas obras de artistas latinas, entre ellas: María Baldaras, Julieta Carrillo, Irma de la Canal, Kattya Du Pond, Catalina Gómez-Beuth y Rosa Obregón, todas ellas participaron en una amena charla antes de la inauguración de dicha exposición. En este espacio de conversación fue inspirador escuchar la historia de lucha detrás de su éxito ya que al hacerlo en un país ajeno al suyo, tuvieron que derribar sus propias barreras y contraponerse a los estereotipos sociales que siguen alrededor del rol de la mujer latina.



Inauguración por Javier Díaz de León, Cónsul General de México en Atlanta




Hemos avanzado siglos, y poner cara a los clichés que venimos arrastrado por generaciones permanece activo en el diario vivir. La brecha de género sigue siendo tajante y las oportunidades limitadas para las mujeres. El mundo del Arte no es la excepción, en museos de EEUU como en otros tantos países el 90% de las obras que se exhiben proceden de artistas masculinos, dejando una visibilidad mínima de un 10% para el talento femenino.


Si ahondamos un poquito en el tema recordaremos como a mediados de los años ochenta, un grupo de mujeres artistas empoderadas por el anonimato y cubriendo sus rostros por medio a represalias se tomaron las calles de la ciudad de Nueva York para condenar al mundo artístico por la sub-representación del género femenino.

Este grupo llamado Guerrilla Girls salió a las calles y entre representaciones, libros, murales y sobre todo carteles lanzaron una oleada de cuestionaminetos que cuatro décadas después continúan latentes en el aire: ¿Deben estar desnudas las mujeres para lograr entrar a los museos?, “Sólo cuatro galerías de la ciudad de Nueva York representan a a artistas negras”; así que podemos corroborar que las circunstancias en la actualidad no difieren mucho con las de aquel entonces.


Aún hoy en día uno de estos claros ejemplos es el Museo del Prado, que cuenta con solo diez pinturas de mujeres artistas en sus salas de exposición con más de 1.000 obras. Pero la historia también nos narra grandes logros para celebrar como lo es el caso de la flamenca Clara Peeters quien en el 2016 y por primera vez en sus 200 años de historia el Museo del Prado consagró una exposición a una mujer artista.


El propósito de contarles todo esto no es otro más que hacer consciencia de que seguimos en un camino boscoso que entre claros ventosos se va abriendo en favor de las mujeres. Estamos en vísperas de conmemorar nuevamente el “Día Internacional de la Mujer” y aplaudimos las conquistas de nuestro género, al mismo tiempo recordamos la importancia de tendernos una mano o las dos para mostrarle al mundo que estamos unidas creando espacios dispuestos a acoger mujeres talentosas.




Follow us on Social Media:

Facebook: https://www.facebook.com/WEEGlobalLive/

Instagram: https://www.instagram.com/weegloballive/

Twitter: https://twitter.com/weegloballive

Linked In: https://www.linkedin.com/showcase/women's-economic-empowerment-goes-global-live

#mujer #weegloballiveespañol #blogbilingue #generacionigualdad #weegloballive #empowerwomen #mujeresartistas #diainternacinaldelamujer #blogenespañol

GLOBAL NETWORK

© Diversity RD Global 2023 (Part of RGDEnterprises.com

Website design by RDCT.Soy  

INFORMATION

PRIVACY POLICY

TERMS OF USE

HOUSE RULES

COOKIES TRACKING

TECHNOLOGY

SCAMS

PRESS ROOM

AD SALES

WEE CAREERS

CAREER SUBMISSION TERMS

CONTACT US

HELP/FAQ

SITE MAP

 

CONTACT 

T: 707-644-4419

F: 707--640-1926

E: weegloballive@gmail.com

Address: 

1652 West Texas St.

Ste. 204

Fairfield, CA 94533